Las diferentes partes que conforman una fachada ventilada

Fachada Ventilada

En el articulo de hoy os traemos el otro de los sistemas más importantes y modernos a la hora de rehabilitar o reformar la fachada de un edificio: La Fachada Ventilada.

Junto con el SATE, la fachada Ventilada se ha convertido en un elemento constructivo fundamental por su durabilidad, sus prestaciones, su belleza estética y su fácil mantenimiento. 

En la actualidad es el segundo sistema más recomendado par el revestimiento exterior de fachadas y representa una de las mejores soluciones en aislamiento. A diferencia del sistema SATE la fachada ventilada sirve tanto para obra nueva como para construcciones ya existentes.

 

Las diferentes partes que conforman una fachada ventilada

Diagrama de fachada ventilada

¿Qué es una fachada ventilada?

Una fachada ventilada es una piel se pone en el edificio sin tocar la fachada antigua. Se deja un espacio entre ambas por el que circula el aire y que actualmente de aislante térmico. La existencia de juntas entre las piezas de la fachada evita los problemas típicos de dilatación, por que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. Se considera el sistema más eficaz para solucionar problemas con el aislamiento del edificio, eliminando los puentes térmicos así como los problemas de condensación y humedad. Por otro lado, mejora la estética del edificio ya que se utilizan materiales de altas calidades y se ocultan los cableados conductos de agua gas, etc

¿Cuánto cuesta la fachada ventilada?

Evidentemente hay que hacer una inversión inicial, pero siempre se puede buscar una financiación adecuada y que mejor se adapte a las necesidades de cada comunidad. Lo más importante es que gracias a este sistema se puede solucionar cualquier problema de humedades y aislamiento en el edificio; el valor del inmueble, una vez realizada la obra, se puede incrementar  hasta en un 25% 

Construyendo una fachada ventilada

Fachada ventilada en construcción

Inversión o gasto

Con la instalación de una fachada ventilada se conseguirá una revalorización del inmueble que es superior al gasto de la obra. Se transforma por completo la imagen del edificio y se le da un aspecto moderno y limpio. Rehabilitar la fachada de tu comunidad mediante fachada ventilada, además de solucionar los problemas de la fachada antigua, incrementa notablemente el valor de tu vivienda. El gasto inicial se convierte en una inversión a corto plazo.

Mantenimiento de fachada ventilada

La fachada ventilada tiene un mantenimiento mínimo los materiales que se usan tienen una elevada resistencia a las inclemencias del tiempo, además al ser un sistema placa por placa permite las reparaciones selectivas, sin necesidad de picar el muro. Las reparaciones se pueden hacer simplemente cambiando las piezas de la zona afectada. 

Más beneficios de la fachada ventilada

La instalación de una fachada ventilada, además de una revalorización inmediata del inmueble, ayuda a ahorrar el gasto de calefacción y luz. 

En los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Es como un efecto chimenea que se desaloja el aire caliente y lo renueva por uno mas fresco. Esto en los meses de invierno hace que aire de la cámara se caliente pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor. Actúa  de aislante térmico. Mediante este sistema se calcula que se se puede ahorrar entre un 25% y un 40% en la factura de la luz que equivalen a entre 100 y 300€ al año. 

 

Esperamos que te haya gustado este articulo sobre elementos constructivos. Puedes visitar nuestra sección ¿Qué es? para conocer todo tipo de soluciones para la reforma y la rehabilitación de edificios. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarnos un mensaje desde  por nuestra sección de contacto.