SATE-Las_7_ventajas_del_sate-3

Las 7 Ventajas del Sate

En el anteior articulo sobre SATE explicabamos que es y en que consiste una obra de aislamiento de fachada por el expterior. Hoy os resumimos las siete principales ventajas de una instalacion SATE.

Las fotos que acompañan al articulo son ejemplos de instalaciones de SATE que hemos venido realizando en Barakaldo y alrededores.

 

1. Elimina el puente termico y evita las zonas frías.

Los sistemas de aislamiento térmico por el Exterior (SATE) son soluciones técnicas que se utilizan para optimizar la eficiencia energética de los edificios.

Según estadísticas del sector, los edificios consumen un 40% del porcentaje de energía del país. Es un motivo suficientemente relevante como para regular el consumo de energía y buscar un uso eficiente de esta. Existe ya normativa tanto nacional como europea, que nos lleva a esta regulación.

Los sistemas SATE se diferencian principalmente del resto de soluciones de aislamiento térmico en que el panel aislante se ubica en la cara exterior del edificio.

Estos paneles, además, van protegidos por un revestimiento exterior que contribuye a mejorar el acabado y la estética del inmueble.

Andamios en instalación sate

Las obras se hacen por fuera

2. Estabiliza la temperatura en toda la vivienta

SATE dificulta la transmisión de temperatura haciendo así que disminuya el paso de calor en los cerramientos que se instala (añadiendo una capa aislante por el exterior). De esta manera en verano se reduce el traspaso de calor del exterior y en invierno se consigue el efecto contrario, que el calor no salga al exterior, en este sentido se puede ahorrar hasta un 45% en el consumo de energía.

La edificación, al no estar expuesta a las temperaturas exteriores, su estructura y aspecto estético no sufre tanto y se alarga su vida útil.

El SATE reduce también las emisiones de gases de efecto invernadero ya que dota al edificio de una mayor inercia térmica que reduce el uso de calefacción y refrigeración, lo que significa un respiro para el medioambiente.

3. Impermeabiliza la fachada

la absorción de agua a largo plazo es inapreciable. Ello permite que el aislamiento y sus prestaciones se mantengan estables en el tiempo.

Instalando un SATE de calidad se consigue que la fachada del edificio quede totalmente impermeabilizada del agua del exterior. Una buena impermeabilización garantiza que no existan humedades por filtración en la vivienda.

 

Fachada con recubrimiento SATE

Instalación SATE en Barakaldo

 

4. Permite el paso del vapor de agua del Interior evitando condesaciones

El SATE es transpirable y este factor es muy eficaz contra posibles condensaciones de vapor, el causante de humedades. Asi como de plagas fungicas que afectan a muchos tipos de aislantes convencionales.

5. Rehabilita la fachada sin desalojar el edificio.

No se trata de reconstruir la fachada, sino de aislarla del exterior de manera que mejoras la calidad de vida y reduces el gasto energético. Ambos factores, suman un valor añadido a tu vivienda en términos económicos. Como la instalación se hace por el exerior podrás seguir usando tu vivienda como habitualmente. Las molestias serán equivalentes a las de una limipieza o pintada de fachada.

6. Grandes posibilidades de diseño, Amplia gama de colores y texturas.

Las fachadas aisladas no siempre tienen que ser iguales. El enlucido y el revestimiento son dos opciones básicas para crear las paredes externas en la parte superior del SATE. Para el primer tipo, los yesos a base de minerales, silicatos, resinas artificiales o resina de silicio son los más adecuados. Se pueden aplicar a todas las superficies y con distintos tamaños de grano. El silicato y los yesos de base mineral tienen una gama limitada de colores, pero con las otras dos alternativas, los colores son casi ilimitados. El yeso en el SATE se debería de teñir antes de la aplicación o de pintar posteriormente con pigmentos adaptados al tipo de yeso utilizado. Esto significa que las pinturas de silicato son necesarias para yesos de silicato. También existe el mismo margen para diferentes opciones de diseño con la segunda versión, el revestimiento. Las opciones van desde superficies cerámicas, piedra, vidrio, ladrillo y madera.

7. Respetuoso con el medioambiente reduciendo los gases de efecto invernadero.

No dispersa sustancias contaminantes, no contiene sustancias nocivas para el medio ambiente, puede reciclarse y reduce las pérdidas energéticas. Por lo tanto, reduce las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Hay que tener en cuenta que muchos de los materiales usados en las instalaciones de SATE son natuerales y respetusos con el medio ambiente.